Bolivia, Ecuador, México y Perú informaron cerca de 50 por ciento menos muertes por COVID-19 de las que han tenido.
El verdadero número de muertes pandémicas de Nicaragua es 50 veces más alto que el reportado: 7 mil muertes por coronavirus en lugar de las 137 reportadas.
Y Rusia probablemente sufrió cuatro veces más muertes por pandemia de lo informado: 551 mil en lugar de 135 mil.
Estas cifras provienen de World Mortality Dataset, una base de datos creada por los investigadores Ariel Karlinsky, estudiante de posgrado del Departamento de Economía de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Dmitry Kobak, de la Universidad de Tubinga, Alemania.
“Nuestros resultados presentan un panorama integral del impacto del COVID-19”, dijo Kobak. “Esperamos que estos descubrimientos, y su metodología, nos lleven a un mejor entendimiento de la pandemia, asimismo, que resalten la importancia de los reportes rápidos de mortalidad que sean fuentes abiertas”.
Los números influyen en la política, como, por ejemplo, saber qué países no son seguros para los visitantes. Además dan una idea del éxito que tiene cada país en contener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 y sus variantes.
Karlinsky y Kobak se unieron para tratar de aclarar las cosas, sin depender de las tasas de mortalidad por COVID-19 publicadas por los países.
“Medir y monitorear el exceso de mortalidad en diferentes países requiere, ante todo, un conjunto de datos completo y actualizado con regularidad sobre la mortalidad por todas las causas”, escribieron en la revista eLife.
“Sin embargo, no ha habido una sola fuente donde estén recolectados esos datos de todo el mundo. La base de datos World Mortality tiene el objetivo de llenar este vacío mediante la combinación de información disponible al público sobre la mortalidad a nivel de país, seleccionada y armonizada de diversas fuentes”.
Esta recolección de datos, que es la más grande hasta ahora, provee información de 104 países y territorios.
En un período determinado, un cierto número de personas fallece por “muertes esperadas” debido a la vejez, enfermedades, violencia, accidentes de tráfico y más. Las pandemias, las guerras y los desastres naturales y provocados por el hombre traen consigo un “exceso de muertes” más allá de las muertes esperadas.
“Queríamos averiguar si la pandemia causó un excedente de muertes en los países que analizamos y, de ser así, en qué medida”, dijo Karlinsky. “Aunque el número de muertes en exceso no es exactamente igual a la tasa de mortalidad por infecciones de COVID-19, para muchos países es el indicador más objetivo de la cifra de muertos por una pandemia”.
Informes insuficientes e informes excesivos
Karlinsky y Kobak encontraron que algunos países han reportado consistentemente cifras menores de muertes por COVID-19, ya sea intencional o erróneamente.
De acuerdo con la base de datos World Mortality, el verdadero número de muertes por COVID-19 de Bolivia es probablemente 2.5 veces más alto de lo que se informó: 36 mil muertes en lugar de 15 mil. En Ecuador es 2.9 veces más alto: 64 mil muertes en lugar de 22 mil reportadas. En México, la cifra es 2.1 veces mayor: 471 mil en lugar de 221 mil muertes pandémicas reportadas.
Perú originalmente informó de solo 69 mil muertes, cuando la cifra real estaba más cerca de 185 mil. Después de una protesta de los funcionarios de salud pública, el Ministerio de Salud de Perú auditó todas las muertes durante el período de la pandemia y volvió a enviar las estadísticas de muertes por COVID-19 a la Organización Mundial de la Salud.
Varios países de la ex Unión Soviética habitualmente dan reportes menores del número de muertes por COVID-19. Rusia informó de 135 mil muertes, mientras que el número real parece más cercano a 551 mil. Bielorrusia reportó 392, en lugar de las 700 más probables. Uzbekistán informó 740, en lugar de las probables 21,500 muertes.
Tayikistán informó de 90 muertes, cuando el número real es de unas nueve mil, según la investigación.
El exceso de muertes en Egipto fue 13 veces mayor de lo informado: 196 mil en lugar de 15 mil. Los números de Irán fueron 2.15 veces más altos, y los de Líbano fueron 1.23 veces más altos que los reportados.
Para Australia y Nueva Zelanda, las tasas de mortalidad durante la pandemia fueron más bajas que en períodos anteriores. Esto puede deberse a los esfuerzos de contención del virus, como el cierre de fronteras, el distanciamiento social y el uso de mascarillas, los cuales disminuyeron el número total de muertes.
Los investigadores encontraron que muchos países informaron fielmente de las muertes por pandemia. Por cada 100 mil habitantes, Estados Unidos tuvo un exceso de 194 muertes; Reino Unido, 159; Francia, 110; Suiza, 100; República Checa, 320; y Polonia, 310.
Solamente Dinamarca y Noruega no presentaron exceso de mortalidad durante la pandemia.
Con un exceso de 58 muertes por cada 100 mil personas, a Israel le fue mejor que a sus países vecinos. Los investigadores dicen que el exceso de muertes de Israel durante la pandemia de coronavirus fue menor de lo informado: 5 mil en lugar de 6,400. Es probable que esto se deba a una disminución en el número total de muertes por infecciones respiratorias no asociadas con COVID-19 durante los meses de invierno.
Karlinsky dijo acerca de su trabajo con Kobak: “Estamos expandiendo constantemente la base de datos y continuaremos con el rastreo del exceso de mortalidad en todo el mundo durante el resto de la pandemia de COVID-19. Esperamos que nuestro conjunto de datos sea un recurso valioso para los funcionarios de salud pública que buscan evaluar los riesgos y los beneficios de una determinada medida de contención de una pandemia”.
El ensayo de investigación que hicieron Karlinsky y Kobak fue revisado antes de su publicación por Marc Lipstich, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.
“Nuevo informe revela países que reportan menores cifras de muertes por COVID” se publicó antes en Israel21C.
Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone
The post Nuevo informe revela países que reportan cifras equivocadas de muertes por COVID appeared first on Zenger News.